-ish -ful -less -some

Los sufijos son partículas que agregamos al final de una palabra para convertirla a sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, etc, manteniendo el significado original de la raíz o muy similar. Vamos a ver algunos más comunes: -ish, -ful, -less, -some.

Sufijos -ish -ful -less -some

El sufijo –ish nos indica que se habla de una aproximación, algo menos específico, menos seguro, menos exacto. por ejemplo, tenemos el color green. Cuando algo no es exactamente verde, pero se parece al verde, es greenish. Tenemos el adjetivo clean. Pero si una cosa no está perfectamente limpia, sino más o menos, decimos cleanish. Meet you at the office around five-ish (nos vemos a eso de las cinco)

El sufijo –ful transforma una palabra en un adjetivo que denota que algo está “lleno” Beautiful, significa que está lleno de belleza, por lo tanto es bello. Colorful, es algo lleno de color, por lo tanto colorido. Painful cuando una situación está llena de dolor, por lo tanto es dolorosa. Como puedes apreciar, en español usamos varios sufijos diferentes para el mismo propósito ¿no es super fácil el inglés?

Sin embargo tenemos palabras con más de un sentido, que usan sufijos diferentes, como tasty (gustoso, una comida de buen sabor) y tasteful (buen gusto, como en una decoración, o buenos modales)

El sufijo –less es todo lo contrario. Denota ausencia o falta de algo. Si no tiene color, es colorless. Si no implica dolor es painless. Sin embargo no podemos decir beautyless, aunque si lo hicieras se entendería la intención.

El sufijo –some indica que algo está presente en cierta medida. La diferencia con –ish es que la medida es más nivelada y uniforme. Fearsome, presenta algo de miedo. Troublesome puede ocasionar algunos problemas, pero no demasiados.

____________________________________________________________________________

Te invitamos a aprovechar los descuentos de fin de año, o bien puedes suscribirte a nuestro canal si quieres empezar a practicar por tu cuenta.

Compartir a través de...

Un comentario sobre «-ish -ful -less -some – cómo usar estos sufijos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?