decir first o firstly

¿Decir first o firstly?

Probablemente te has preguntado si es correcto decir first o firstly a la hora de redactar un texto. First o firstly son adverbios que usamos para ordenar y enumerar diversos puntos. Ya que first, second y third funcionan perfectamente tanto como adverbios y adjetivos, algunos lingüistas consideran que añadir –ly es innecesario y gramaticalmente redundante.

En un principio Samuel Johnson y Noah Webster ni siquiera reconocían la palabra firstly en sus diccionarios, pues se consideraba un tipo de adverbio irregular que no funciona con el sufijo –ly (al igual que otros como fast, well, etc). De hecho, la primera aparición de la palabra en 1847 tenía por definición: «Improperly used instead of first».

Sin lugar a dudas firstly es una palabra real, utilizada y aceptada por todos los nativos y hablantes del idioma, pero, ¿es correcto utilizarla en una redacción? Todos sabemos que a la hora de hablar las reglas son un poco más flexibles, pero al escribir hay que tener más cuidado.

Ante la duda, first es apostar a seguro, pues esta palabra no tiene crítcos ni genera controversias. Decir first al enumerar es perfectamente correcto y no tendrás dudas sobre cuándo puedes utilizarla o no. Firstly, no funciona bien para todos los casos y puede generarte dudas. ¿Y qué sucede cuando dudas? Te quedas pensando y pierdes valiosos minutos de tu examen.

También es importante no mezclar dos sistemas diferentes: no puedes decir fistly, second and third. Tendrías que seguir con el mismo estilo, (firstly, secondly, thridly) y no suena bien más allá del tercer punto (¿has escuchado fourthly? Seventhly? Um, nope)

Lo mejor es quedarte con la opción más universalmente aceptada, aunque te parezca que suena menos exquisita (¿menos pretenciosa?). Tendrás una redacción limpia, correcta y ordenada.

Para más tips consulta nuestra sección de noticias aquí

Compartir a través de...

11 comentarios sobre «Decir first o firstly, ¿cuál es la mejor opción a la hora de redactar?»

  1. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I encounter a
    blog that’s both educative and entertaining, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The problem is something
    which not enough folks are speaking intelligently
    about. Now i’m very happy I stumbled across
    this in my hunt for something regarding this. Koszulki piłkarskie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?